martes, 31 de julio de 2007

ROL

Antes que nada, es difícil explicar un Juego de Rol sin jugarlo antes. Aquí te presentamos una pequeña explicación y una explicación detallada.

En un juego de rol eres algo así como un actor sin libreto, el director de la "película" no te dice que hacer, sólo te pone situaciones, escenas, que tu como actor, creativo, sin libreto y dentro de tus medios como personaje, debes resolver con éxito. Veamos un ejemplo:

Director de Juego: Tu eres un enano guerrero que va caminando por el bosque, cuando de repente caes a una trampa. (el Director de Juego plantea la situación).
Jugador: Cómo es la trampa? (el jugador debe preguntar, ya que el Director de Juego no le describirá el lugar si el jugador no le pregunta).
Director de Juego: Te das cuenta que en realidad no es una trampa, sino una puerta secreta, y estás en medio de un pasillo. En un extremo el pasillo termina abruptamente, al otro lado hay una puerta...
Entonces yo te pregunto a ti, jugador...

¿¿¿¿¿QUÉ HACES??????

Aquí es cuando tú, como jugador, debes optar entre abrir la puerta, buscar pasadizos secretos, tratar de subir por el lugar donde caíste, hacer un sortilegio para escapar de ahí, o cualquier cosa que se te ocurra. Así es un Juego de Rol.

Pero, ¿Cómo empiezo a jugar rol? (Explicación en detalle)

A ver... lo primero que necesitas es un grupo de amigos con quien jugar y payasear un rato. Ojalá alguno de ellos supiese jugar, pero si no, no importa. Yo mismo empecé con unos amigos partiendo de cero.

El siguiente paso es conseguir un sistema de juego. Hay muchísimos y de muchos estilos: de la Tierra Media, de terror, de vampiros, de la Guerra de las Galaxias... miles y miles!! Algunos son más complicados que otros, pero nosotros empezamos con "El Señor de los Anillos, el Juego de Rol de la Tierra Media". Aunque no es precisamente el más fácil, nos las arreglamos para aprender.

Luego, como jugar: ya tienes el sistema, es decir el método, el reglamento. Veamos, ahora un miembro del grupo tiene que ser el Director de Juego, o Dungeon Master. Va a ser quien dirija la partida. No tiene un personaje, sino que actúa como árbitro y planteándole las situaciones a los personajes, dirigiendo la historia (módulo de juego). Ahora cada jugador debe crear su personaje: guerrero, ladrón, bueno, malo, elfo, enano, humano, etc. Lo que se te ocurra!!

Es ahora cuando el Diretor de Juego (Director de Juego=DJ) los sitúa en una historia. Por ejemplo:
Ustedes son 4 amigos que se conocen de la infancia. Son unos fanáticos de las aventuras, y ya son famosos en la región como cazarrecompensas. Un día están conversando en un bar y se les acerca un tipo. Un viejo de barba larga, de aspecto andrajoso y que no parece muy de fiar. Se acerca a TI (el DJ indica a un jugador) y te dice: "Tengo una oferta que haceros". ¿Qué respondes?

Así, la historia progresa según lo que digan los jugadores (aceptar la oferta del tipo, no aceptarla, salir del bar, asaltar el bar y ser arrestados, etc.), o según lo que el director de juego quiere que ocurra (que el tipo esté mintiendo, que diga la verdad, que saque una espada y trate de matarlos, etc.).

Por supuesto, venden historias en las librerías, aunque también es usual jugar historias inventadas por el propio DJ. Eso sí, un Juego de Rol implica más que conversar en un bar: implica cruzar países, matar dragones, escapar de ciudades encantadas, buscar tesoros, resolver problemas de ingenio, acertijos de magos... millones de cosas, que dependen de la historia. Todas estas cosas se resuelven mediante dados. Dados especiales, claro, no los típicos dados de 6 caras, sno de 4, 8, 12, y 20 caras!! Nada de pelear a espadazos en verdad!!!

No hay comentarios: