martes, 31 de julio de 2007

Esta es tu vida

Esta es tu vida

Has de ella

Lo que quieras.

Los juegos de Rol son una mezcla entre un juego de tablero y una representación de teatro. En realidad, la parte más divertida del juego, que es la que le da nombre y le hace especial, es la parte en que los jugadores "representan a los personajes" con los que juegan.

Es decir, imagínate que en una partida de Monopoly además de tirar dados, comprar casas hoteles y propiedades y arruinarte o conseguir que se arruine el resto, tus acciones debes representarlas como si fuera una situación real. ("Hola buenas tardes venía yo andando por el Paseo del Prado y me he dicho: ¡Vaya este es un sitio bonito! ¿Sabría usted si está en venta?) Es decir, en el rol todo lo que haces o dices lo está haciendo o diciendo tu personaje en ese mundo imaginario

Con este simple ejemplo ya tenemos una idea de lo que es en realidad un juego de Rol; un juego en el que cada uno de los jugadores representa un papel determinado. Estos juegos suelen tener como denominador común la presencia de un director de juego. Este papel es el más importante ya que sobre él recae la responsabilidad del juego, ya que representa todo lo que interviene en una situación excepto los demás personajes, que son interpretados por el resto de jugadores.

Lo importante de la cuestión viene al explicar qué se hace además de representar un personaje. Bien, pues eso depende del juego.

Los juegos de Rol podemos clasificarlos según su temática en tres grandes bloques:

1. Los juegos medieval-fantásticos. Como es lógico el tema es una sociedad entre las prehistóricas y la época del renacimiento. Magia y espada. El mejor exponente es el AD&D.

2. Los juegos de ciencia-ficción y tecnología. Estos juegos se desarrollan en el futuro donde la tecnología es omnipresente. Juegos que entran en este bloque son Shadowrun, Cyberpunk, Paranoia, Mutantes en la Sombra.

3. Los juegos de otros temas. En realidad hay juegos de rol de casi todos los temas. Es interesante resaltar algunos como Marvel Superheroes, Toons ( donde eres un dibujo animado) o el divertido Fanhunter.

¿Es eso todo? ¿No hay nada más? Ni soñarlo. En la mayoría de estos juegos tratas de representar un héroe y como tal, realizar grandes hazañas. Esto sólo lo consigues llevar a cabo por medio de salir airoso de una serie de situaciones en las que se mete un personaje el sólo (bueno, donde lo metes tú) y de cómo describe el Director del juego (Master, a partir de ahora) esas situaciones.

En estos juegos, sin embargo, también existe un nivel de azar, ya que en casi todos ellos hay incluidos una serie de dados que se usan para determinar ciertas situaciones, en especial el combate, que es una parte importante de todo juego.

Una vez conocido esto lo único importante que queda por saber es que en estos juegos el "tablero" está en la imaginación de los que juegan. En la mayoría de los casos unos pocos mapas y un par de dibujos rápidos trazados por el Master. El juego se define en realidad en la mente de los jugadores.

Pero para expresarlo mejor aqui tienen un pequeño ejemplo:

Master: "Estáis en el camino a la Abadía de Helmosdar, donde esperáis encontrar refugio para esta noche. Os apresuráis por el sendero, ya que pronto anocherá y el cielo amenaza tormenta. Además, los lugareños del último pueblo os advirtieron de que no abandonárais el camino. Al cabo de unas horas de marcha, en lo más profundo del bosque oís una música."


Noemí/Fiorina:

"¿Cómo es esa música?"


Master:

"Como la de una caja de música, pero no se va deteniendo. Sigue y sigue."



Jesús/Grimmaldo:

"Creo que deberíamos adentrarnos sin demora en el bosque. Tal vez alguna damisela esté en apuros".



Isabel/Isolde:

"Ah, claro, y como está en apuros se ha puesto a tocar el arpa. Deben ser duendes. Lo mejor será que nos mantengamos en el camino y lleguemos a la Abadía cuanto antes."



Noemí/Fiorina:

"Quiero saber de dónde sale esa hermosa tonada. Me adentro en el bosque."



Jesús/Grimmaldo:

"Te sigo. Tal vez de esta aventura consiga fama y honor."



Isabel/Isolde:

"¡No! ¡Esperad!"



Master:

"Fiorina y Grimmaldo se adentran en la espesura. ¿Los esperas?"



Isabel/Isolde:

"¡No quiero quedarme aquí sola!"



Master:

"Entonces, ¿los sigues? Date prisa, ya empiezan a perderse en la lejanía."



Isabel/Isolde:

"Está bien, les sigo..."


La aventura continúa con los personajes investigando la fuente de la misteriosa música. También podían hacer decidido seguir caminando hacia la Abadía, con lo cual la historia habría tomado otro curso.

1 comentario:

Xombie Glaphe dijo...

HIJA MIA! LUZ DE MIS OJOS XD TE DEJO UN BESOTE BABEADO, TE AMO MIJITA!