martes, 31 de julio de 2007

Qué Es Calabozos y Dragones?

¿Qué Es Calabozos y Dragones?

Qué es D&D Calabozos y Dragones (O Dungeons & Dragons, como se le conoce en su versión en Ingles)

Es un juego de Rol ( o RPG), es decir un juego en el que tu eliges ser un personaje, el que interpretarás como si estuvieras haciendo el papel de un actor de teatro, pero sin necesidad de moverte de tu asiento, y como personaje tienes que asumir la personalidad de este, en otras palabras, TU ERES EL PERSONAJE. Es algo semejante a lo que hacen los niños cuando juegan que son personajes imaginarios.

Si tú eres un fanático de las series de dibujos animados, recordarás la versión animada del juego, siendo los personajes principales el Arquero Hank, el Caballero Erick, Diana la Acróbata, Sheela la Bribona, Presto el Mago, Bobby el Bárbaro, el villano Venger, el nunca bien ponderado Amo del Calabozo ( Padre de Venger) y la poderosísima Señora de todos los Dragones: Tiamad (¡Sí señores, era hembra!). En su tiempo, esta versión representaba la primera versión del juego, siendo cada personaje representación de cada categoría del juego, a excepción de Venger y Tiamad que solo eran los villanos y el Amo del Calabozo, al que se le dio una forma física para que los jóvenes televidentes pudieran comprender la idea de lo que era ser Amo del Calabozo, pues para conocimiento de los neófitos el Amo del calabozo o DM (Dungeon Master) no existe físicamente en el juego, siendo su papel el de arbitro neutral en la partida del juego ( Ver líneas mas abajo).

Como un caractér de una de sus campañas, Calabozos y Dragones comenzó pequeño, se hizo poderoso, y experimento tiempos de adversidad y crecimiento durante su camino. Calabozos y Dragones (Dungeons & Dragons - D&D ) comenzó como un juego de guerra por Tactical Studies Rules en 1973. En 1975, la compañía se volvió TSR Inc, y D&D tomo su lugar como el ancestro de todos los juegos de rol. D&D fue el pionero, entre otras cosas, en el concepto de que es un juego donde los participantes no compiten uno contra el otro sino que colaboran para obtener la victoria.

Con la adquisición por parte de Wizards of the Coast de TSR Inc, es que se lanza la 3ra. Edición, que para agrado de muchos fanáticos, tiene una cantidad de cambios tan radicales en la manera de jugarlo, que todos los viejos jugadores tendrán que aprenderlo todo parcial o completamente, (aunque los nuevos jugadores no se las verán tan difíciles), siendo estas nuevas reglas tan sencillas y fáciles de aprender que nadie que haya jugado antes la complicada 2da. Edición, tendrá problemas con la Nueva.

Todos estos refrescantes cambios tienen bastantes puntos buenos, como las ilimitadas elecciones que hay (Para los "lobos" esto significa que ya puedes ver imposibles como Magos enanos y Paladines elfos, y personajes que rebasan las puntuaciones de 18) la velocidad del juego ( ahora es más rápido de round a round), y la simplicidad (¡ hasta mi abuelita podría aprender a jugarlo!). Se espera que algunos Clásicos de AD&D sean convertidos a la Nueva versión y que los Manuales del Jugador, Guía del Dungeon Master y Manual de Monstruos, sean lanzados en Castellano en los primeros meses del 2001.

¿Como Jugar Calabozos y Dragones?

....es fin de semana y 6 adolescentes están decididos a realizar su primera aventura como PJ´s ( victimas) en una partida de Calabozos y Dragones. Uno de ellos, ha revisado la Guía del DM y ya sabe como correr la partida, asumiendo el cargo de Amo del Calabozo o DM. Luego de tomar asiento, alrededor de la mesa, ponen en orden lo necesario para jugar: Los dados, que a algunos les pueden parecer raros al principio, ya que la mayoría conoce el dado de 6 caras, siendo los que se usan, el de 4, 6, 8, 10, 12 y 20 caras.

Los Libros, que son 3: El Manual del Jugador, La Guía del DM y el Manual de Monstruos. Las miniaturas, que sirven para ubicar a los personajes en el mapa (y evitarle dolores de cabeza al pobre DM), siendo miniaturas de cada personaje. Papel, para apuntar las puntuaciones, y los datos que se van generando como estadísticas del jugador (recomendamos usar Las Hojas de Personaje que vienen listas para llenar).

Lápiz y borrador, pues algunos de los datos cambian constantemente y habrá que corregir. Y bastante vino y viandas ( es que las horas pasan y el hambre hace presa de los aventureros rápidamente). Como siguiente acción el DM hará que sus jugadores lancen los dados para generar las puntuaciones de habilidad que son 6, tres físicas y tres espirituales: Fuerza, Destreza, Constitución, Inteligencia, Sabiduría y Carisma.

Luego de preguntarles que raza y categoría quieren ser, cada uno elegirá una de las 7 razas estándar del juego y si desea interpretar un Guerrero, un Bribón, un Mago, etc. ajustando sus puntajes de acuerdo a sus elecciones.

Ya con sus personajes listos, el DM inicia la narrativa de la historia en la cual los PJ´s interpretaran su rol como héroes, ya sea descubriendo la manera de robarle el tesoro al Dragón o buscando recuperar a la Princesa raptada por el Mago Malvado, u otra trama similar en la que se puedan desenvolver heroicamente. ¿Y quien gana al final del Juego? Todos ganan en este juego. La idea de este juego es fomentar el trabajo de equipo, siendo la recompensa final el avance a un nuevo nivel de experiencia, para poder enfrentar luego retos más difíciles ( a todos les encanta ser atormentados)

Pero existen otros juegos de rol parecidos al dyd como vampiro en donde eres un vampiro que trata de sobrevivir, o un investigador que trata de evitar la destrucción del mundo en la llamada de Chutulhu.

Estos se juegan parecidos con dados y actúan do la diferencia es el papel que representas.

Los juegos de rol sirven para salir de la monotonía cotidiana de ser un humano común y corriente o un simple mortal que trata de hacerle frente a la vida.

No hay comentarios: