viernes, 12 de octubre de 2007

El encuentro de dos mundos

El encuentro de dos mundos

El mundo europeo y el nuevo mundo

Porque se dan los viajes y lo que esto implica para el nuevo mundo

Antecedentes económicos políticos y sociales (los portugueses)

El encuentro de dos mundos fue y talvez será el acontecimiento más grande en lo que concierne a las exploraciones, ¿cómo fue?,¿Cuales eran las motivaciones tanto europeas como étnicas?,¿ Quiénes eran los salvajes y los civilizados? Y lo más importante ¿qué ocasiona este encuentro?, Son solo algunas cuestiones que tratare de explicar en este trabajo al igual en que are énfasis en lo que es México a la llegada de los españoles y el encuentro de Moctezuma con Hernán Cortes.

Con el descubrimiento de América, una empresa que supuso el mayor ensanchamiento de las fronteras oceánicas de Europa, la aventura descubridora más importante en la historia de la humanidad, cuya figura más distinguida y esencial fue la de Cristóbal Colón, y que sobre todo destacó por hacer posible lo que recientemente se ha dado en llamar el encuentro de dos mundos. Larga y costosa, nada casual, estuvo motivada por una serie de factores sociales, económicos, religiosos y técnicos; y se apoyó en impulsos políticos y científicos. Tras un largo aprendizaje mediterráneo, esta empresa marítima adquirió protagonismo indiscutible en la zona del golfo de Cádiz y bajo el impulso de los marinos portugueses y andaluces, los más capaces y mejor conocedores del Atlántico durante los siglos XV y XVI.

El europeo, que ignoraba casi todo de Asia, se fue acostumbrando, desde el siglo XII, a un producto que llegaba de allí y era cada vez más estimado: las especias. Éstas servían para condimentar alimentos y hacer más comestibles algunos platos mal conservados. En un recetario de cocina de la época no faltaban pimienta, jengibre, menta, cardamomo, nuez moscada, salvia, perejil, comino, azafrán, clavo o anís. También se utilizaban para fermentar algunas bebidas caseras. Por último, la medicina elaboraba numerosos brebajes con estos productos. A partir del siglo XIII, el comercio de especias estaba ya perfectamente organizado. La mayor parte de ellas, las más selectas y apreciadas, procedían del Extremo Oriente (del archipiélago de la Sonda, en la actualidad parte de Indonesia. La pimienta, sin embargo, que era la más consumida —75% del comercio de especias— procedía de la costa de Malabar (costa suroccidental de la India. Era la especia más próxima. A través de rutas transasiáticas terrestres (Ruta de la Seda) y marítimas (ruta del Índico), perfectamente organizadas, llegaban las especias al Mediterráneo oriental (Trebisonda, Constantinopla, Alejandría), donde fueron levantando sus factorías los mercaderes europeos, que las recogían para distribuirlas en el mundo cristiano.

Marco Polo ejerció gran influencia en Cristóbal Colón y en el descubrimiento de América, con el comentario trascendental sobre el Cipango (Japón. Aunque señala que no estuvo en él, recoge y transmite las noticias que hablan de tan extraordinaria tierra, localizada tan sólo a 1.500 millas al este de la costa de China o Catay. Con ser tan escasa la distancia, ni siquiera Kublai Kan pudo conquistarla aunque lo intentó, y muy pocos eran los que la habían visitado. La riqueza que albergaba sobrepasaba, según los chinos, todo lo imaginado: oro, perlas y piedras preciosas en cantidades ingentes; muebles y techos del palacio imperial de oro macizo. Por todo esto, el Cipango será la gran obsesión colombina en 1492.

Las primeras tentativas europeas por llegar a Oriente a través del Océano fracasaron por demasiado prematuras. Datan de finales del siglo XIII. Las protagonizaron genoveses y catalanes a partir de 1291, cuando la expansión musulmana amenazaba con obstruir el comercio oriental del Mediterráneo. En ese año Génova organizó, con dos de sus buenos marinos, los hermanos Ugolino y Vadino Vivaldi, una expedición de dos galeras cuyo propósito era llegar a la India costeando África, pero fracasó. Los catalanes, en 1346, tuvieron un sueño parecido. Jaume Ferrer traspasó, al parecer, el cabo Bojador y, al poco, la sombra se cierne sobre este viaje. Hasta que colon encuentra el Japón(o lo que el creia que era Japón.

Antes de que el océano Atlántico abriera sus puertas, era cosa sabida, desde el punto de vista académico, que la tierra era esférica. Tal creencia no admitía discusión ni entre expertos, ni entre simples aficionados a la geografía, cosmografía o astronomía. Sin embargo, conocer la configuración del globo terráqueo, su distribución de tierras y mares, además de las dimensiones de océanos y continentes, estaba precisando la experiencia de los grandes descubridores españoles y portugueses.

Más allá de los pequeños espacios costeros, el océano se hacía impenetrable y desconocido para el hombre medieval. Leyendas y supersticiones lo habían poblado de animales fantásticos, agresivos y tenaces que defendían aquel mar tenebroso. Los reinos ibéricos de Portugal y Castilla serían los encargados de desvelar los misterios del Atlántico durante el siglo XV.

La vocación marinera de Portugal nació cuando las rutas comerciales entre el Mediterráneo y el mar del Norte convirtieron a este reino en escala de las flotas, y a Lisboa en un punto de encuentro. Cerrado su proceso de reconquista de territorios a los musulmanes, todos ansiaban nuevas tierras, principalmente tropicales, y nuevos mercados, como el ventajoso del norte de África. La nobleza también compartía este espíritu de expansión. Búsqueda de esclavos, oro sudanés y trigo del Magreb fueron preocupaciones comunes a reyes, caballeros y burguesía. También contaba el afán religioso de lucha contra el Islam y la posibilidad de ascenso social por méritos de espada.

Pero atravesar el océano siguiendo la ruta del poniente estaba reservado a un navegante como Cristóbal Colón, que por esas fechas trataba de convencer a los Reyes Católicos de que su plan era factible. Muchos puertos andaluces y portugueses, después de la larga experiencia oceánica, estaban preparados, no es exagerado decir que los mejor preparados de toda Europa, para hacer la travesía atlántica más gloriosa y trascendental de la historia: el descubrimiento de América, también conocido como el encuentro de dos mundos.

Colon y las islas

Hay grandes indicios y alguna prueba razonable, como el preámbulo de las Capitulaciones de Santa Fe, de que Colón, cuando elaboró su plan descubridor, sabía más de lo que decía. Tal convencimiento, que se extendió ya desde el principio entre los primeros pobladores y cronistas, se corresponde con el llamado "predescubrimiento de América". Parece que, entre los años 1477 y 1482, en que Colón no dejó de realizar frecuentes viajes a las islas Madeira, Azores y Canarias, le sucedió algo trascendental, que él califica de -"milagro evidentísimo-", si hacemos caso a sus palabras: "Me abrió Nuestro Señor el entendimiento con mano palpable a que era hacedero navegar de aquí a las Indias, y me abrió la voluntad para la ejecución de ello. Y con este fuego vine a Vuestras Altezas".[1]

Los defensores del predescubrimiento de América sostienen que ese algo trascendental, repentino y milagroso que le sucedió a Colón en cualquier momento de estos años fue que alguien, con conocimiento de lo que decía, le informó de la existencia de unas tierras al otro lado del océano Atlántico. Tal información aportaba detalles bastante ajustados sobre algunas islas y sus naturales, sobre ciertos parajes y, especialmente, acerca de las distancias. Ese alguien fue, según unos, un piloto portugués o castellano (si se sigue la conocida como "leyenda del piloto anónimo") que al regresar de Guinea se vio impulsado por alguna tormenta hasta las Antillas. Tras un tiempo allí, regresó, se encontró con Colón, le informó y murió.

Según otra teoría, la información colombina procedería, no de un europeo, sino de algún grupo indígena que en un desplazamiento por las Antillas se vio obligado a desviarse océano adentro hasta encontrarse con Colón. Ambas teorías coinciden en señalar que tal encuentro debió producirse a bastantes leguas al oeste de las Canarias, Azores o Madeira, en una zona que por aquel entonces frecuentaba. Cristóbal Colón se sintió elegido por la Providencia para descubrir aquellas tierras, y, a partir de ahí, comenzó a elaborar su proyecto, sabiendo que la mayor dificultad que iba a tener era cómo articularlo teóricamente para defenderlo ante los mayores expertos del momento: portugueses y castellanos.

El gran viaje

Tres embarcaciones, pinta, niña y santa maría; un presupuesto de unos dos millones de maravedises; y alrededor de 90 hombres, reclutados con la ayuda inestimable de los hermanos martín alonso y vicente yáñez pinzón, formaron la flota descubridora más trascendental de la historia. El 2 de agosto de 1492, cristóbal colón mandó embarcar a toda su gente, y al día siguiente, antes de salir el sol, dejaba el puerto de palos de la frontera.

La primera escala fueron las islas Canarias, donde los expedicionarios tuvieron que arreglar el timón de la Pinta. El 6 de septiembre, con los alisios ventando a favor, Colón marcó rumbo al Oeste. Comenzaba la gran travesía. Su objetivo era el Cipango, y advirtió a la tripulación que nadie se inquietase hasta haber navegado 700 leguas. A partir de esa distancia, no habría que navegar por la noche. Por si fallaba algo, sin embargo, decidió llevar dos cuentas sobre las distancias recorridas: una secreta o verdadera (sólo para él), y otra pública o falsa, en la que contaría de menos.

El 13 de septiembre descubrió la declinación magnética de la Tierra, y el 16 llegaron al mar de los Sargazos. A partir del 1 de octubre se percató de que algo no se correspondía con sus cálculos. El día 6 ya habían sobrepasado las 800 leguas y no había indicios de tierra. Durante la noche del 6 al 7 de octubre se produjo el primer motín entre los marineros de la Santa María. Los hermanos Pinzón apoyaron a Colón y lo sofocaron. Sin embargo, en la noche del 9 al 10 de octubre el malestar se extendió a todos, incluidos los propios Pinzón. Acordaron navegar tres días más y al cabo de ese tiempo si no encontraban tierra regresarían. No hizo falta: en la madrugada del 11 al 12 de octubre el marinero Rodrigo de Triana lanzó el grito esperado: "¡tierra!".

Llegada de Colón a América El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón y su tripulación hollaron territorio americano. El hecho tuvo lugar en la isla de Guanahaní (que ellos bautizaron como San Salvador), situada en el archipiélago de las Bahamas. Colón tomó posesión de la nueva tierra en nombre de los Reyes Católicos.

Al día siguiente desembarcaron en la isla de Guanahaní (que ellos bautizaron como San Salvador), situada en el archipiélago de las Bahamas, y tomaron posesión de la nueva tierra en nombre de los Reyes Católicos. El 28 de octubre arribaron a la isla de Cuba, y el 21 de noviembre se apartó de la flota Martín Alonso Pinzón. El 6 de diciembre llegaron a la isla de La Española; y el 24 encalló la Santa María, con cuyos restos y la ayuda del cacique de la zona, Guacanagarí, construyeron el fuerte de Navidad. Para anunciar el acontecimiento escribió la famosa Carta de Colón De esta forma el comienzo del gran encuentro y las consecuencias que este traería tanto para los europeos y los futuros americanos.

Encuentro de dos mundos

De cómo describen a los indios en los viajes de Colon y lo que estos pensaban de los Europeos

Es asombroso el pensar como fue este primer encuentro de culturas diferentes, es algo casi inimaginable e indescriptible él poder pensar que no hubo un asombro entre los dos protagonistas, considero que por parte de los europeos que llevaban en la mente todo el ideal de la fantasía medieval y como esto les ocasiono una nueva concepción de, los viajes pues pensaban que iban a encontrarse con moustros y seres extraños.

Pero tal vez para ellos fue decepcionante el no encontrarse con ningún mounstro, solo con un grupo de personas a los que llamaron indios y los recibieron muy bien. Ya que estos indios creyeron que los europeos eran dioses, por la forma en que estos habían llegado(cruzando el mar y de otro mundo.

Estos indios eran algo especiales pues se observa ( según lo platica el Padre de las Casas) que eran gente buena y no tenían ningún mal, yo considero que esto era miedo por la duda de no saber si en verdad eran dioses.

La primera impresión indígena esta descrita en el Diario de a bordo de Cristóbal Colon que dice:

“Yo, dice él, porque nos tuviesen mucha amistad, porque conocí que era gente que mejor se libraría y convertiría a Nuestra Santa Fe con Amor que no por fuerza, les di a algunos de ellos unos bonetes colorados y unas cuentas de vidrio que se ponían al pescuezo, y otras cosas muchas de poco valor, con que hubieron mucho placer y quedaron tanto nuestros que era maravilla.”[2]

”En fin, todo tomaban y daban de aquello que tenían de buena voluntad, mas me pareció que era gente muy pobre de todo. Ellos andan todos desnudos como su madre los parió, y también las mujeres, aunque no vide más de una harto moza, y todos los que yo vi eran todos mancebos, que ninguno vide de edad de más de 30 años, muy bien hechos, de muy hermosos cuerpos y muy buenas caras, los cabellos gruesos casi como sedas de cola de caballos y cortos.”[3]

Este factor de miedo, incertidumbre y misterio por ver algo extraño es el que consideraría que permite que el gran encuentro fuera tan pacifico, claro que después varios conflictos vuelven más hostiles a los indios ocasionando que los europeos comiencen a ver en los ritos indígenas cuestiones diabólicas.

Las características del gran encuentro (Cortes y su encuentro con Moctezuma)

Un claro ejemplo de cómo los españoles describían a estos indígenas es la obra de Colon. Pero el gran encuentro obtuvo su clímax y su apogeo en la llegada de Hernán Cortes a Yucatán de igual forma fueron tratados bien por un lado los españoles y por otro los indios. Es en esta parte cuando Cortes, un joven español que llega al nuevo mundo influido por la novela de caballería medieval y las ideas Renacentistas de la época.

Pensando las características del gran encuentro los europeos que venían con Cortes ya tenían un conocimiento basado en las otras expediciones y sabían de cómo los indios podían ser peligrosos. Retomando el ideal de la novela caballeresca estos expedicionarios conquistadores llevaban el ideal aventurero del Renacimiento al igual que la ambición personal de fama y fortuna.

También se podría explicar de esta manera como los españoles llegaron a las Indias con armas, pienso que es muy simple ya que si alguien va a un lugar desconocido y sabe que existen moustros no va a ir desarmado, esto a mí me explica él porque de estas acciones. Retomando el encuentro de Cortes y los aztecas (Moctezuma) y retomando al Padre de las Casas, con la descripción de los viajes puedo decir que este encuentro fue predecible tomando en cuenta que los aztecas, tal vez dudaban de la divinidad de los españoles, tan solo por la incertidumbre de no saber si eran dioses los trataban bien y así evitarían alguna repesaría.

Cuando la avaricia personal española del oro se combina con el conocimiento de que en alguna forma eran superiores a los indios estos empiezan a corromperse realizando un encuentro apocalíptico para la cultura azteca ya que el gran choque de culturas y la manera de evangelización arrebataban la identidad de los indios de un solo golpe ocasionando que los indios olvidaran sus raíces.

Un gran ejemplo es la obre de Bernal Díaz del Castillo que nos dice y explica lo siguiente:

"y de que vimos cosas tan admirables no sabíamos que decir,

o si era verdad lo que por delante parecía,

que por una parte en tierra había grandes ciudades,

y en la laguna otras muchas, y veíamoslo todo lleno de canoas

y en la calzada muchos puentes de trecho en trecho,

y por delante estaba la gran ciudad de México."[4]

Que se podrían imaginar los indios al ver a los españoles sentados en caballos, trajes brillantes y armas que suenan como el trueno, esto daría miedo si no se conocieran las cosas incluso se podría pensar que son dioses y así fue justamente como reaccionaron los indios, auque estos tenían antecedentes de conocer a estos europeos y es el caso de los yucatecos que tenían al naufrago Jerónimo de Aguilar que ayuda a Cortes a manejar la lengua Maya.

El gran encuentro fue un encuentro en el que se trata de entender quien es el otro, que hace y si van a ser daño, los españoles influenciados por la novela Medieval llevan un espíritu aventurero que relacionan con todo lo vivido con sus ideas renacentistas.

Mientras que los indios en el caso de los indígenas (los aztecas) tenían sus predicciones respecto a fin de su imperio e ideas con respecto a los dioses sobre todo la de mantenerlos contentos. Creo que estos factores fueron los más importantes para el encuentro de estos dos mundos.

Aunque otros factores influyeron sobre todo para los españoles y en el caso de Cortes, la fama personal y el oro al igual que la expansión del imperio español. Creo que Cortes demuestra un gran ingenio y sabiduría al llevar todos sus propósitos en nombre de Dios y la Corona, así completando su misión y de alguna manera quedar bien con estos poderes.

En el factor económico el oro es el que llega a mantener las frecuentes guerras de España y la conquista le sirve a España para reafirmar y legitimizar su postura de Imperio mientras que la evangelización les hacia quedar bien con Dios.

Los nativos, Cortes, y quienes eran los salvajes y los civilizados.

En fin el gran encuentro entre los salvajes y los civilizados nos deja la pregunta de quienes eran los salvajes y los civilizados, los que venían de un mundo muevo que invade y destruyen una cultura o los nativos que tenían creencias raras y se veían diferentes para los otros. Quienes habrán sido de aquí los salvajes y los civilizados.

Los indios por otra parte según el Padre de las Casas y otros cronistas tenían en México una gran ciudad que podría ser comparada con la Roma europea, la cual representaba el poder económico, político, social y cultural que tenían estos indios salvajes que lo único que querían era tener contentos a sus dioses con sus extraños y extravagantes ritos y tradiciones al igual que su estilo de vida. Es decir ¿creemos que ellos son los salvajes?

Bibliografía:

· Historia de las Indias, Fray Bartolomé de las Casas FCE. México 1986 colección cronistas de las indias Vol. I II III,

· Los salvajes y los civilizados, Urs Bitterli FCE, México, 1982, 558 paginas

· El carácter del descubrimiento y la conquiste de América, George Frederick FCE, México, 1987, 480 paginas.

· El descubrimiento de América y su impulso historia, Leopoldo Zea, colección tierra firme FCE, México 1993, 214 paginas.

· Cartas de relación, Hernán Cortes Porrua, México 1995, colección sepan cuantos, 315 paginas.

· Historia verdadera de la conquista de la nueva España, Bernal Díaz del Castillo UNAM. México 1990, 130 paginas.

· Diario de a bordo. Cristóbal Colon, “Crónicas de América”. Tomo 9. Edición de Luis Arranz. Madrid: Historia 16, 1985.

· Lecturas históricas mexicanas, Ernesto de la Torre Villar UNAM, 1998, 756 paginas.

Índice.

1-El porque se dan los viajes y lo que esto implica para el nuevo mundo.

1.1-Antecedentes económicos políticos y sociales los portugueses.

2-Colon y las islas.

2.2-El gran viaje.

3-Encuentro de dos mundos.

3.1-De cómo describen a los indios en los viajes de Colon y lo que estos pensaban de los Europeos.

3.2-Las características del gran encuentro Cortes y su encuentro con Moctezuma.

3.3-Los nativos, Cortes, y quienes eran los salvajes y los civilizados.

4- bibliografía.



[1] Colón, Cristóbal. Diario de a bordo. En “Crónicas de América”. Tomo 9. Edición de Luis Arranz. Madrid: Historia 16, 1985. pagina 46

[2] Colón, Cristóbal. Diario de a bordo. En “Crónicas de América”. Tomo 9. Edición de Luis Arranz. Madrid: Historia 16, 1985.pagina 25

[3] Colón, Cristóbal. Diario de a bordo. En “Crónicas de América”. Tomo 9. Edición de Luis Arranz. Madrid: Historia 16, 1985. pagina 29

[4] Lecturas históricas mexicanas, Ernesto de la Torre Villar UNAM pagina 245

No hay comentarios: