sábado, 31 de enero de 2009

VOLVER AL PASADO, LUJOS DE LA VIDA MODERNA

PLANCHA

El uso de este electrodoméstico sin duda cambió la vida de muchas familias. Antes de que existiera este conveniente aparato , los puños y los cuellos de las camisas eran llevados a una lavandería para ser almidonados , el resto de la camisa y de la ropa se alisaban con planchas de hierro o piedra que eran calentadas sobre un comal que descansaba sobre brasas encendidas. Años después fueron inventadas unas planchas que tenían un agujero donde colocaban carbón encendido para mantenerlas caliente durante más tiempo. El 6 de junio de 1882 Henry W. Seely llevó ala oficina de patentes de NY, los planos para construir una plancha eléctrica. En su momento no fue usada , ya que pocas casas estaban conectadas a la red eléctrica. Fue hasta 1924 cuando Joseph w. Myers introdujo a ese diseño el termostato , y en 1926 la compañia Eldec lanzó a la venta una plancha con rociador de vapor.


COMIDA ENLATADA

Método inventado por Nicolas Appert. Se podría decir que surgió gracias al Napoleon , ya que fue gracias a un concurso que él organizó , en el cual el objetivo era diseñar un método que preservara por más tiempo la comida y que fuese facil de transportar por los soldados al frente de batalla.

SEMÁFORO

El primer semáforo fue colocado en l avenida que rodea al Parlamento Británico de westminster , gracias a la idea del ingeniero J.P. Keller , comenzó a funcionar el 10 de Diciembre de 1868. Imitaba a la señales del ferrocarril , y solo usaba las luces de gas rojas y verdes por la noche. Dos zumbidos indicaban al tráfico que podía avanzar por la avenida, y uno solo, que correspondía al paso de carruajes por la calle 105. A finales del siglo XIX se hizo necesario recurrir a este dispositivo nuevamente, el primer semárofor como lo cnocemos hoy en día fue colocado el 4 de agosto de 1914 en Cleveland , EUA

ANTICONCEPTIVOS

Unos 1,500 años AC , ya habia la inquiteud de prevenir el embarazo. En el papiro de Ebers , dice que las egipcias utilizaban tapones vaginales de helaza y miel , así como pepitas de granada molidas con cera, que creaban supositorios vaginales . En el siglo III A.C. las mujeres hebreas se colocaban tapones de esponja marina , y las romanas hacía lavado vaginal tras el coito. En el siglo XVI los hombres por temor a la sífilis crearon una funda para el pene frabricada con instestinos de animales , sustituidos después por el caucho.Los tapones (hasta de estiércol) , y ñlavados vaginales (de limón , carbonato , vinagre y soluciones jjabonosas) , se emplearon hasta lasúltimas décadas del siglo XIX tuvo lugar un gran uso de tapones anticonceptivos. Los primero productos comerciales fueron los supositorios de quinina por Walter Rendel en 1885.En 1937 surge el contraceptivo vaginal de acetato de fenilmercurio. En 1950 , surgen los primeros espermicidas. 1951 surge la primera píldora anticonceptiva por Carl Djerassi y Gregory Pincus. 1960 comercialización de la píldora .